HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL


LOS INICIOS DE LA EDUCACION ESPECIAL .ASPECTOS HISTORICOS

A lo largo de la historia  la Educación Especial ha ido configurándose a razón de condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos. De este modo, la preocupación por la conducta de las personas con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Podemos dividir la historia de la Educación Especial en cinco etapas:

ETAPAS
EPOCA HISTORICA
PARADIGMA
De los Inicios
Antigüedad
Desde Cristo hasta Siglo XII o  XIV
Religioso
De la Institucionalización
Desde Siglo XV hasta Siglo XIX
Religioso – médico
De las Escuelas Especiales
Desde fines Siglo XIX  a 
Siglo XX
Médico - psicométrico
De las Escuelas Integradoras
Siglo XX – 1959

Pedagógico -sociológico
De las Escuelas Inclusivas
Fines Siglo XX   a 
Siglo  XXI
Pedagógico-sociológico –Inclusión Educativa


ETAPA DE LOS INICIOS

La llamada Etapa de los inicios, comprendió desde la antigüedad hasta los S XIII o XIV, aproximadamente, basándose en  un paradigma religioso. 
Desde los primeros tiempos de la humanidad las personas retrasadas o con alguna alteración manifiesta eran excluidas,rechazadas y marginadas por parte de los miembros de su propio grupo social.
Desde la antigüedad los modelos demonológicos dificultaron la explicación científica de la conducta humana en cuanto a todo aquello que se desviaba de la norma.
Durante la Edad Media comienza a gestarse una comprensión más amplia pero aun limitada, del retraso mental.  Se consideraba a las personas con retraso mental,  como incurables .A las personas con algún déficit se las consideraba poseídas del demonio, sometiéndolas a exorcismos. Se los creía, como un castigo de Dios, por lo tanto eran perseguidos y matados, o llevados a asilos, donde permanecían de por vida en ellos.
En la edad media, son los monjes quienes, ven con otra mirada a las personas con discapacidad sensorial, (sordos y ciegos), ya que eran los más parecidos a ellos, físicamente.
Se inician las primeras experiencias y respuestas a los problemas de la educación manifestados por las personas con discapacidad  bajo un enfoque asistencial.

ETAPA DE LA INSTITUCIONALIZACION

Esta etapa comprende desde el S XV al SXIX, y tiene un paradigma médico- religioso.
Con la revolución industrial se creo un mayor número de zonas de marginación conformadas por aquellas personas que no eran útiles  para el sistema productivo .Por ello , influenciados por una visión caritativa, y por proteger a la sociedad de estas personas anormales , se las recluye en instituciones (asilos y hospitales) donde la atención y el cuidado eran muy escasos .En ellas convivían ,ante la falta de categorías ,enfermos mentales ,indigentes ,delincuentes etc.
Sin embargo, aparecen algunos cambios concretados en diferentes trabajos llevados a cabo con personas con deficiencias sensoriales debidas a problemas auditivos y visuales, siendo estas deficiencias las primeras que fueron tratadas en el contexto educativo.
Fue el español Ponce de León (1510- 1584) quien consiguió con éxito enseñar a hablar, leer y escribir a un pequeño grupo de sordos. En 1760 el abad L´ Epee fundo la primera escuela para sordos en Paris, iniciándose la utilización del lenguaje de signos.
 Otra deficiencia sobre la cual se encuentran referencias educativas, es la ceguera .Valentin Huay (1745-1822) fue quien en 1784 fundo la primera institución para ciegos en Paris, enseñándoles a leer con grandes letras de madera .Su alumno Luis Braille (1806-1852) invento el alfabeto que lleva su nombre.
Será a fines del siglo XVIII cuando, como consecuencia de la Revolución Francesa, se aborde la reforma de las Instituciones. La misma traerá consigo que se empiece a prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en cuenta sus anomalías, dándoles un trato humanitario. Cabe destacar la influencia de la filosofía de Rousseau (1712-1778) que con su obra, Emilio , va a producir un gran impacto en toda la Pedagogía.
Sin embargo, será en el siglo XIX cuando se podrán identificar los primeros atisbos de lo que seria la Educación Especial , ya que empiezan a crearse instituciones dedicadas a la atención y enseñanza de personas ciegas ,sordomudas y con retraso mental ,como respuesta al problema que  suponía su escolarización en los centros públicos ordinarios .


ETAPA DE LAS ESCUELAS ESPECIALES

   A fines del S. XIX en Europa se hace obligatoria la escuela pública, por primera vez se brindaba una oferta educativa a capas de la población que hasta entonces no había recibido educación: las personas acostumbradas al trabajo de la tierra u oficios y servicios que podían desempeñarse sin formación escolar.
   Como consecuencia aumenta considerablemente el número de niños con deficiencia en las clases, ocasionando grandes dificultades a los maestros. Ya no es el asilo la institución que demanda la intervención profesional, sino la escuela primaria.
   Surgen en Europa las primeras escuelas y clases especiales para la asistencia de estos niños.
   En el siglo XX el avance de la medicina y de la psicología ( en especial la psicología evolutiva y la psicometría) permiten investigar el origen y desarrollo de los diferentes cuadros, clasificar a los sujetos por características psicológicas similares y proponer medidas de rehabilitación.
   Gracias al desarrollo de la pedagogía, basada en los principios de la Escuela Nueva y la preocupación por los métodos de educación preescolar para la educación de los niños con deficiencias, la pedagogía diferencial comenzó a plantearse la posibilidad de educar a las personas con discapacidad. En esta etapa predominaba el modelo psicométrico.
   Fue a través de María Montessori y sobre todo de Ovide Decroly que, la Educación Especial dejó sus huellas en la educación común. Tanto es así, que hoy se recuerda a Decroly más por su propuesta de los Centros de Interés o por su método global para la enseñanza para la enseñanza de la lectura, que por su trabajo con niños sordos y retardados.
   En nuestro país ,a fines de la decada del '40 comienzan a surgir las primeras escuelas diferenciales. Siguiendo el modelo europeo fueron creadas por profesionales médicos y se organizaron escuelas para moderados y severos respecto a la discapacidad intelectual, debido a dos causas: por un lado la valoración del concepto de cociente intelectual que se tenia en aquella época y por otro lado al desarrollo de teorías sobre organización escolar basada en la agrupación homogénea de alumnos con capacidades y deficiencias semejantes, y a la especialización de la enseñanza de acuerdo a éstas características.
   Una de las pioneras en impulsar esta iniciativa fue la doctora Carolina Tobar García, médica puntana radicada en Bs. As.
   En la misma ciudad, en la década del 50 la doctora Lidia Coriat elabora los primeros programas de estimulación temprana para niños discapacitados o con alto riesgo de discapacidad.
 Entre las décadas del '50 y del '60 se incrementa considerablemente el número de escuelas, diferenciándose en función de las distintas etiologías y segregadas de las escuelas comunes, con sus propios contenidos, técnicas, y especializaciones .Funcionaba como un sistema paralelo.
El 13 de febrero  de 1957, se crea por decreto N° 1733 ,en la ciudad de San Francisco la 1º Escuela Diferencial de la provincia de Córdoba que se denomino  Ana Sullivan, comenzando a funcionar en la Casa del Niño, situada en la calle Avellaneda 650.
   Entre los años 1970 y 1980, el eje del accionar pedagógico, a nivel mundial, giró en torno al aprendizaje individualizado. A los alumnos no se los clasificó más por su cociente intelectual (C.I) sino teniendo en cuenta sus cocientes cognitivos.

ETAPA DE LA INTEGRACION ESCOLAR


Los cambios más importantes en la educación se produjeron a fines de los años '70 y comienzo de los '80. Predomina en esta etapa el modelo sociológico. Se considera al niño con algún déficit en sus posibilidades de educarse y de ejercer derechos y deberes como cualquier otro ciudadano.
Periodo caracterizado por al declaración de los Derechos del Hombre, del niño y de los deficientes; de los movimientos de las asociaciones de padres que defienden el derecho de al educación de sus hijos en escuelas comunes y de la acción de profesionales de la educación especial.
Los aportes de estos eventos y los trabajos en congresos, jornadas y reuniones, posibilitaron que se generaran cambios en las prácticas educativas, a la vez que posibilitaron hacer realidad: los principios de normalización e integración, y los valores de equidad, justicia y solidaridad sin discriminaciones, aceptando la diversidad como fundamental para la convivencia social.
   La conceptualización más amplia de las necesidades educativas especiales señalando que el concepto no sólo se refiere a los discapacitados sino a todos los niños que presentan a lo largo de su escolaridad dificultades de acceso al curriculum común, explicitando éstas causas no se centran sólo en los niños sino, en el contexto social en que viven.
En ese período histórico se inicia la atención conjunta de alumnos " normales " con alumnos con déficits leves, produciéndose en los medios educativos el cambio de prácticas segregadoras a experiencias integradoras.
Las escuelas especiales se fusionan para atender a los niños con discapacidad sin separarlos por su CI. ,los niños con discapacidad leve comienzan a asistir a la escuela común.
Comienza a aparecer la figura del maestro integrador. Al comienzo, las experiencias de interpretación constituyeron esfuerzos individuales, aislados  o producto de la voluntad de las escuelas comunes y especiales.
El proceso de integración de alumnos con déficit visuales se inicia en el año 1985, luego los alumnos con déficit auditivo y a comienzos del año 1990 se incorporan los alumnos con déficit intelectual.

ETAPA DE LA ESCUELA INCLUSIVA

La etapa de la escuela inclusiva o de la educación para todos comienza a fines del siglo XX  en EEUU .Es a mitad de los años 80 que tiene repercusión a nivel mundial.
La inclusión es considerada como una nueva cultura que corresponde a condiciones emergentes del siglo XXI.
Considera la plena integración de todos los alumnos en aulas comunes. La Escuela Inclusiva propone la diversidad y un diseño curricular que la tenga en cuenta y que la respete. También plantea un cambio fundamental en el nivel organizativo y pedagógico basado en la cooperación de todos sus miembros en un marco de igualdad, así  como en la metodología de aprender de los alumnos basados en la construcción social del conocimiento.
Se considera que  la inclusión es una forma de vida opuesta a la segregación. Es esencialmente una cuestión de valores y una concepción de respeto a la diversidad que se dirige a la totalidad del alumnado.
La inclusión plantea una forma diferente de entender a la discapacidad, la escuela ,el aprendizaje ,la practica profesional, la  sociedad ,la formación docente, etc, sustituyendo la idea del déficit por otra que incluye las potencialidades y posibilidades de cada persona, así  como también dispone de una gama de estrategias para cada alumno de acuerdo a sus necesidades .
Es la escuela la que se adapta para responder a las necesidades de todos los alumnos, la que se abre a la comunidad y a los padres.
Es la escuela la que debe recibir a todos los niños y buscar la manera de educarlos con éxito.
Se amplia el campo de la Educación Especial, considerando que también pueden tener necesidades educativas especiales a los niños que pertenecen a poblaciones marginadas  o a minorías lingüísticas y étnicas.
La Educación Especial debe estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar en algún momento ,necesidades educativas especiales.




44 comentarios:

  1. hola muy buen material. yo soy alumna de musica y tengo que hacer una monografia y eleji el tema de educacion especial, porque tengo una hermana con un retraso madurativo y va a una escuela especial. por donde empiezo. su origen hasta que momento me conviene detenerme en el tema.
    si me puede dar una ayuda le agradeceria. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber la revisión de literatura que utilizo. ¿Libros, artículos, periódico?

    ResponderEliminar
  3. excelente material, etapas claras de la evolución.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material, ya que estoy estudiando la materia en educación especial.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber la revisión de literatura que utilizo. ¿Libros, artículos, periódico?

    ResponderEliminar
  6. Excelente material. ¿Qué otros textos, artículos hay sobre este tema? En espera de una respuesta los saluda cordialmente. Salvador Wanderley

    ResponderEliminar
  7. NNE no se utiliza(Declaración de Salamanca) ,término correcto "barreras para el aprendizaje"

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo este artículo, agradecería mucho si pueden proporcionar la referencia bibliográfica.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy bien este artículo, agradecería la referencia bibliográfica

    ResponderEliminar
  10. Saludos! Un buen resumen pero te hizo falta poner referencias bibliográficas no necesariamente de citas textuales sino lo que consultaste...Quiero usar el cuadro que pones al principio y no sé a quién citar...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Excelente resumen de información, que dirige la búsqueda de mas data.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el artículo. Me gustaría tener la bibliografía

    ResponderEliminar
  14. Buena sisntesis, realmente falta el respaldo bibliografico

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  16. El articulo es excelente pero seria genial que tuviera las referencias bibliogràficas y mas informaciòn para poder citar

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias me gustaria saber que referencias bibliograficas utilizo para sustentar el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. es muy bueno el articulo que referencias bibliograficas utilizo gracias

    ResponderEliminar
  19. muy completo y claro gracias, me gustaria saber la bibliografia

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno el artículo, pero como comenta la mayoyía, sería interesante conconocer la referencia bibliográfica y hay algunos errores ortográficos. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el artículo.. muchas gracias por su aporte Dios lo bendiga 💗

    ResponderEliminar
  22. Será a fines del siglo XVIII cuando, como consecuencia de la Revolución Francesa, se aborde la reforma de las Instituciones. La misma traerá consigo que se empiece a prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en cuenta sus anomalías, dándoles un trato humanitario. Cabe destacar la influencia de la filosofía de Rousseau (1712-1778) que con su obra, Emilio , va a producir un gran impacto en toda la Pedagogía. Es la escuela la que se adapta para responder a las necesidades de todos los alumnos, la que se abre a la comunidad y a los padres.
    Es la escuela la que debe recibir a todos los niños y buscar la manera de educarlos con éxito.
    Se amplia el campo de la Educación Especial, considerando que también pueden tener necesidades educativas especiales a los niños que pertenecen a poblaciones marginadas o a minorías lingüísticas y étnicas.
    La Educación Especial debe estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar en algún momento ,necesidades educativas.

    ResponderEliminar
  23. EXELENTE EXPLICACION
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, Me pareció un excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  25. me gusto muchos.muy bien
    exelente trabajos. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  26. Es muy interesante saber sobre este tema el saber la historia de como brindar una educación a ninos con disparidades diferentes y la importancia que le toman para poder brindar una gran educación a los ninos con discapacidades y haci no poder excluirlos de las actividades y sea al contrario

    ResponderEliminar
  27. excelente información, estoy en la carrera de psicología y me ayudo mucho la información.

    ResponderEliminar
  28. Excelente estoy asiendo un trabajo sobre el tema me fue de mucha ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  29. Cordial saludo. Me gusta mucho éste artículo porqué da a conocer la história de la educación especial en las diferentes épocas aportando así para mi quehacer docente la evolución que ha tenido la educación especial y cómo puedo generar nuevas estrategias propias partiendo de la investigación por medio del paradigma sociológico y pedagógico de inclusión educativa el cual nos ayuda a favorecer el hecho de poder educar a personas diversas, favoreciendo el desarrollo emocional, las relaciones de interdependencia positiva y de colaboración social en escuelas más inclusivas.

    ResponderEliminar
  30. Este material es muy interesante, porque da a conocer la historia de la educación especial en las diferentes épocas, al mismo tiempo aporta datos interesantes a la labor del docente. En los salones de clases nos encontramos con niños con necesidades especiales, y no sabemos cómo tratar con ellos y terminamos perdiendo el control o dañando su desarrollo emocional. Ya es hora de que todos aprendamos nuevas metodologías para que la escuela se mas inclusiva y poder manejar los diferentes trastorno que afectan el aprendizaje

    ResponderEliminar
  31. Excelente resumen y explicacion de la historia de la educacion especial

    ResponderEliminar
  32. Podría poner su nombre y apellido para poder realizar una cita APA

    ResponderEliminar
  33. EXELENTE INFORMACION. MUCHAS GRACIAS. SOLEDAD

    ResponderEliminar