ABORDAJES PEDAGÓGICOS


   ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA A ESTANISLAO ANTELO
  ¿QUE QUIERE USTED DE MI?

La idea principal de la entrevista a Estanislao Antello, es que,  en la docencia como profesión nunca se está totalmente preparado para enfrentarse a las diferentes situaciones que se presentan en el día a día en las aulas. Por eso, se la considera una tarea difícil y grande, en la cual el docente debe prepararse constantemente para no resignarse, y caer en la educación como una mera transmisión de conocimientos. Educar implica transformar al ser, lo cual no siempre se logra pero se debe aprender a convivir con esa incertidumbre sin demasiada preocupación.
Es por eso, que  las escuelas  y por ende los docentes deben plantearse constantemente nuevos desafíos que impliquen limites y diferencias entre el afuera y el adentro, entre lo que se debe y no se debe hacer, sin caer en lo que soy o no capaz de hacer. 
Concuerdo con la idea que plantea Antello, ya que considero certero que en la docencia nunca se está completamente preparado, porque todos somos diferentes y es por esa razón que actuamos, pensamos y hacemos cosas diferentes. Entonces no hay un modelo de enseñanza o una misma manera de actuar, constantemente se enfrenta a diferentes situaciones, que por mas similares que sean, son distintas.
En la actualidad se tiende a la individualización de la acción, donde el “otro” no interesa, hay un desprecio por la situación del otro,  resulta una amenaza; y donde “yo” soy el responsable de mis actos y no parece haber otro valor más que la competencia. Pienso que la educación no tiene sentido si no hay más de uno, ya que educar es intervenir, introduciéndose en un espacio que le pertenece a ese otro. Esto lleva a una despolitización de las relaciones, en este caso pedagógica, en el sentido que, si el alumno no aprende puede ser, porque el docente es deficitario por no estimularlo suficiente o bien, el deficitario es el niño. No creo que  sea bueno prejuzgar lo que el alumno puede o no hacer, ni tampoco dejarlo hacer con eso lo que quiera. Si bien, es cierto que: ”el que enseña no domina los efectos de lo que enseña…”, tampoco es cuestión que se pierda el centro, que es el acto educativo.
Antes  las escuelas, se basaban en tener un poder disciplinario y moralizante. Algunos opinan que hoy por no ser así, se han perdido determinados valores, Yo estoy de acuerdo cuando Antello dice: “en realidad lo que se perdió es el miedo”. También existe un conservadurismo que no solamente está ligado al pasado,  pero se debe tener en cuenta que, si bien la educación en un punto es conservadora, también necesita de movilidad para el acto educativo.
Desde mi perspectiva, tanto el pensamiento moderno como el posmoderno tienen cosas importantes.
Desde lo posmoderno es importante que la educación no sea meramente transmisión de conocimientos, sino que se le brinden al alumno otras herramientas importantes para la vida en general. Como  también dejarlo libre para elegir y no marcar todo el tiempo lo que debe o no hacer, obviamente, sin caer en libertinaje.
Creo que la  competencia resulta interesante, pero no con otro, sino que con uno mismo. Esto es favorable para auto superarse.
Desde el punto de vista moderno, comparto la idea que en la escuela se realice una formación moralizante.
Particularmente, fusionaría ideas de ambas para lograr un mayor equilibrio que resulte beneficioso para la educación.






LUCIANA ROSSI SCAVUZZO




1-
    Desde tu pensamiento moderno o posmoderno, ¿cuál es la idea central de la entrevista y del concepto del autor / autores?

Desde mi pensamiento posmoderno, la idea central de la entrevista hace referencia a la diversidad del alumnado que hoy se encuentra en las aulas, y que por lo tanto muchas veces los docentes dicen no estar preparados para enfrentarse a esas “situaciones escolares  nuevas”,  donde se podrían mencionar la pérdida de valores,  de autoridad, del miedo, el hecho de que “la acción ya no está más regulada por una autoridad exterior sino por una idea de capacidad”, donde los alumnos, antes de actuar, no se preguntan si es correcto o no lo que desean hacer, sino que se cuestionan si son o no capaz de hacerlo. Es por esa razón que  en la actualidad los docentes se enfrentan a cuestiones a veces inmanejables, como por ejemplo, el hecho de que los alumnos lleven un arma a la escuela.
Estanislao Antelo, señala que “Educar, a menudo, implica enfrentarse ante situaciones más o menos adversas, de desamparo o cuidado, pero siempre un tanto desconocidas”, y manifiesta que  “no hay educación en la cual uno esté al fin preparado para enfrentarse al enigma que le plantea cada nacimiento, cada cachorro”; por lo tanto, los docentes deben estar siempre atentos a las características de cada uno de sus alumnos, a su necesidades e intereses, para crear nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje, con las cuales pueda llegar a cada alumno. Esto implica que los docentes sean creativos y estén en constante capacitación.
En el texto,  también se menciona que el “oficio de enseñar, se enfrenta hoy a la individualización de la acción”, y el autor menciona que esta individualización “termina por despolitizar las relaciones humanas”, refiriéndose, a que si el único responsable es uno mismo, no es necesaria la presencia de los demás y de este modo “se pierde la dimensión del acto educativo”. A su vez, él afirma que “no hay educación sin intervención”, ya que “enseñar es intervenir”, y esto implica “introducirse en un espacio que le pertenece a otro”.
Para Estanislao Antelo, “algo contigo”, podría ser una buena definición de educación. En cambio, “la despolitización de la relación, sería algo sintigo”; donde se pone de manifiesto el “desprecio por la situación del otro, el otro no me importa, el otro se presenta como una amenaza”.
Por otra parte, el autor afirma que “en una sociedad en donde la acción está individualizada no hay, no parece haber, otro valor que la competencia”, y aclara  que se deben “estudiar los problemas que plantea esta omnipresencia de la competencia”.

2-    ¿Qué opinas Al respecto? ¿Por qué?

Yo comparto la opinión del autor, ya que considero al igual que él, que un docente nunca está realmente preparado para enfrentar determinadas situaciones que surgen en las escuelas, ya que cada año, cada alumno, cada colega, es diferente, y por lo tanto piensa y actúa diferente de los demás.  Por lo tanto creo que es necesario que los docentes sean flexibles para afrontar la diversidad, y que estén en constante formación, para lograr encontrarse con diferentes herramientas que le permitan llevar a cabo su tarea docente, creando numerosas estrategias para producir el proceso de enseñanza – aprendizaje,  exitosamente, con cada alumno.

3-    ¿En qué línea del pensamiento te ubicas, moderno o posmoderno? Detalla las razones.

Yo me ubico en el pensamiento posmoderno, ya que el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad y asegura buscar los intereses de "los otros", entre otras cosas. 



PAOLA CARABOLANTE









   ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA A ESTANISLAO ANTELO
  ¿QUE QUIERE USTED DE MI?


 La entrevista efectuada a el pedagogo Estanislao Antelo  ¿Qué quiere usted de mí? de la revista “La educación en nuestras manos” hace referencia a que en la actualidad los educadores, en su mayoría, sienten no estar preparados ante las nuevas realidades que se viven dentro del plano educativo, ante esas situaciones escolares nuevas, sobre todo en lo que se refiere a la individualización de la acción y al nuevo paradigma educativo de la escuela inclusiva.
Coincido con E. Antelo  en su posición; el considera que el educador nunca estuvo ni estará preparado en lo que respecta al “oficio de enseñar” ,para él “esa falta de preparación ante la adversidad es inherente al acto educativo”, ya que la realidad no es estática, sino que cambia constantemente, siempre hubo y habrá situaciones nuevas, adversas ,difíciles, desconocidas ,o no, a las que habrá que enfrentarse y buscar soluciones adecuadas .Si estuviéramos preparados ,significaría que estaríamos “programados como robots” ,en un mundo donde el camino estaría marcado hacia un solo lado, sin considerar al otro en sus diferencias ,sin considerar que cada niño que debe ser educado tiene una realidad individual . La educación es una arte que atañe a la transformación del ser, no limitándose solo a la mera transmisión de conocimientos, y es en ese transformar al otro en un semejante, en donde el educador nunca va a estar preparado, ya que no sabe lo que va a suceder, a que es a lo que se va a enfrentar, en cada clase, en cada día, en cada año, con cada niño, con cada realidad que es y va a ser distinta. Tampoco va a tener certeza en los resultados de su acción educativa. El educador no sabe lo que va a suceder en el futuro.
Es por eso que esa falta de preparación va de la mano del acto educativo, y es ahí donde se puede encontrar la diversidad, en la escasez de la preparación,  entonces el desafío en la tarea del educador estaría centrado en reconocerlo y en buscar esa preparación.
Considero que este sentir de los educadores de esta época, sintiéndose desbordados por las diferentes realidades, tiene que ver con el tipo de educación que recibieron en su momento y en el que fueron capacitados , ya que antes se apuntaba hacia  una educación que marcaba el camino de lo que se debía hacer o no, basada en la disciplina y la moral , una escuela tal vez un poco conservadora que no tenía en cuenta las diferencias ,y que en su ahora, en su presente se encuentran con esa escuela abierta e inclusiva ,donde el tipo de  educación a brindar  y los métodos educativos cambian constantemente ,tal vez es ese miedo al cambio los que los hace sentir así, el no sentirse preparados para ello, ya que los cambios tal vez surjan demasiado rápido ,más rápido de lo que uno desee cuando se está inmerso en un  modelo educativo y no se quiera aceptar del todo que el mundo que nos rodea no se queda quieto ,cambia continuamente. 
En síntesis ,el educador debe estar preparado para no estar preparado en su línea de pensamiento , adecuándose a los modelos pero siempre teniendo un criterio propio , sin descalificar a ninguno , ya que nadie puede asegurar que uno es mejor que el otro , y que nadie tiene la última palabra en lo que concierne a educar.
Si yo tengo que ubicarme en una línea de pensamiento moderno o postmoderno, diría que ni una ni la otra, sino que en un poco de cada una, porque  considero que la escuela no debe dejar de ser uno de los lugares estratégicos en donde  la transmisión de los valores estén dentro del  accionar educativo  ,en donde la educación sea una guía que marca el camino para que ese otro que se educa se transforme en un ser que pueda vivir dentro de la sociedad .No educar a través del miedo sino a través del respeto hacia el otro ,el poner disciplina en la escuela no significa ser autoritario , sino poner autoridad y esa autoridad debe ganarse a través del respeto. La relación asimétrica docente –alumno debe basarse en eso, en el respeto  hacia ese otro, ya que cada  uno es diferente, y tiene diferentes maneras de pensar y de ser. El educador no debe considerarse dueño de un único saber, ya que su alumno trae consigo otros saberes que también son válidos, y si un docente acepta al otro tal cual es y muestra respeto por ello, el alumno aprenderá a respetar y a valorar, y sobre todo respetara a su maestro y a su autoridad. 
En los tiempos postmodernos se tiende al dejar hacer ,considerando la diversidad ,y se quiere educar dentro de la individualización , cada uno es diferente ,tiene aprendizajes diferentes ,piensa diferente, vive en situaciones diferentes ….y creo que se toma tal vez esto muy literalmente , el educador debe considerar esto, y el alumno también. Si se imparte una educación por competencias , en donde yo soy capaz de, tengo que ser mejor que , siempre en la superación… es adecuado pero esa competencia tiene que tomarse como un desafío propio, y ver que los otros también pueden ,y acá volvemos al respeto , si respeto al otro y valoro su capacidad, puedo comprender que se puede aprender algo del otro ,y de esa manera se lleva el educar para transformar al ser, en un individuo que logre insertarse dentro de la sociedad .


MARIA ALEJANDRA GARDE

1 comentario:

  1. GRACIAS por compartir, muy interesante para reflexionar y repensar nuestra tarea.

    ResponderEliminar