miércoles, 7 de noviembre de 2012


El uso de las TIC en la Educación Especial:
Descripción de un Sistema Informático para
Niños Discapacitados Visuales en Etapa
Preescolar.


El rol de las TIC en la Educación                            
2.1. La utilización de TIC como
herramientas de apoyo
Respecto a las aplicaciones informáticas vinculadas a la
temática de la Atención Temprana de niños
discapacitados visuales y ciegos, éstas deben
considerarse como herramientas de apoyo a la tarea
realizada por los docentes, nunca como sistemas
alternativos y excluyentes de las prácticas y recursos
pedagógicos tradicionales.
Tanto la estimulación temprana como así también la
estimulación visual de niños discapacitados visuales y
ciegos en etapa preescolar, no son actividades que se
basen en un solo método pedagógico, sino que es un
largo y continuo proceso de aprendizaje en el se utilizan
diferentes técnicas y alternativas de enseñanza y
estimulación.
El responsable del diseño e implementación de una
Aplicación, que será utilizado por docentes de la
educación especial, debe tener en cuenta que la
herramienta que está construyendo no reemplaza
ninguna técnica de estimulación o atención temprana,
sino que se limita a ser una alternativa más de ayuda al
docente dentro de un conjunto de elementos a su
disposición.
Especial
En la actualidad existen a nivel regional diversas
herramientas destinadas al apoyo del docente en el área
la educación especial. Más específicamente en lo que a
discapacidad visual se refiere, podemos mencionar a                                    
modo de ejemplo, lo siguientes: Cantaletras [2] y El
Toque Mágico [3], desarrollados por Ricardo Rosas,
psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
El primero es un Sistema Multimedial de apoyo al
proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños
ciegos, que además los introduce en el manejo del
sistema Braille. Esta herramienta multimedial
interactiva tiene como meta permitir al niño ciego
traducir a otras modalidades sensoriales, como el tacto y
el oído, la experiencia lectoescritora del vidente.

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