ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Diversidad
es: las diferencias físicas, motrices, mentales, intelectuales, emocionales,
culturales, algunas de ellas en grados diferentes. Se puede hablar de
diversidad multicultural, de necesidades educativas especiales o de fracaso
escolar en cuanto a las grandes diferencias de rendimiento escolar.
La
diversidad es un bien de la humanidad.
La
diversidad es uno de los factores de evolución y de fortalecimiento, en todos
los aspectos: arte, lengua, inteligencia, etc.
Ø Las características de
una escuela comprensiva.
La
escuela comprensiva es aquella que integra a todos los alumnos dentro de su
currículum escolar y que prioriza el proceso de enseñanza y aprendizaje,
y la comunicación entre los
alumnos.
La
escuela comprensiva debe tener los recursos materiales adecuados y
profesionales especializados que colaboren con todos los maestros que
intervienen en las diferentes acciones educativas que se realizan en el centro.
Ø Las diferencias entre
necesidades educativas especiales y educación especial.
Las
necesidades educativas especiales incluyen a los alumnos que se integran en la
escuela a través de un trabajo compartido
La
educación especial es un
tratamiento especializado que se les brinda a los alumnos, que puede llevarse a cabo dentro o
fuera de la escuela.
Defina la práctica de la adaptación curricular.
Una
adaptación curricular especializada es una adecuación al currículum que se
ofrece como respuesta educativa a una necesidad educativa especial. Para poder
llevarla a cabo, es preciso partir del conocimiento de la situación del alumno,
así como de los posibles problemas que hayan influido en su proceso educativo y
en sus dificultades actuales. Resulta imprescindible una evaluación inicial o
de diagnóstico que nos indique cuál es el punto de partida del alumno con el
que vamos a actuar.
Las
adaptaciones curriculares han de ser herramientas que ayuden al maestro a
decidir cuáles son los aspectos que se trabajarán de forma más intensa y que
ayuden a acompañar a estos alumnos de un curso a otro.
También enumere todos los factores que intervienen en esta
actividad. Piense si hay otros que no se ofrecen aquí.
· Capacidad que tiene el alumno en todos los niveles.
· Actitudes y predisposición presentadas.
· Efectos que se pueden prever y pueden surgir como imprevistos.
· Objetivos que se pretenden alcanzar y hasta qué punto el alumno
es capaz de adquirirlos.
· Todos los aspectos positivos de los alumnos para poder
optimizarlos.
· Aspectos físicos, biológicos, intelectuales, de adaptación
social o emocional que predominan y de qué manera se pueden mejorar.
· Edad del alumno.
· Preferencias personales.
· Relaciones.
· Integración en el grupo clase.
v Identifique dos
dificultades regulares del docente en el descubrimiento de las capacidades
individuales.
· Cuando un tutor pasa la información de los
alumnos a otro tutor de un ciclo a otro, resalta fundamentalmente los aspectos
negativos, las problemáticas y las dificultades que presenta cada alumno, en
lugar de destacar lo
contrario.
· El punto de vista del pensamiento del
profesorado, su percepción o la representación que tiene de su trabajo, es
diferente a la visión del alumno, de sus propias vivencias y percepciones que
hacen que ciertas cosas sean importantes y no otras.
o Explique cómo las
adaptaciones siguientes favorecen el reconocimiento de la diversidad:
· Adaptación de formas de actuación: Se regulan las actuaciones para cada
alumno, los tipos de ayuda que precisan dentro o fuera del aula en función de
sus necesidades. Se organiza el trabajo en el aula favoreciendo un clima
adecuado para la adquisición de autoestima personal, autonomía y autorregulación
de los aprendizajes.
· Adaptación de formas de organización: La escuela, el ciclo y/o el aula se pueden organizar de
formas diversas para que las agrupaciones diferenciadas aporten unas maneras de
hacer y compartir unas estrategias que pueden beneficiar a todos los alumnos.
· Adaptación de formas de materiales: Hay más probabilidades de éxito si las
actividades que se plantean provienen de diferentes materiales elaborados por
el maestro o por los mismos alumnos y si son adecuados a los intereses y a las competencias
de los alumnos.
· Adaptación de formas de actividades: Se pueden adaptar las actividades haciendo que respondan a
los objetivos e intereses de los alumnos, y que favorezcan su participación
activa, haciendo que en la secuencia de las actividades el alumno pueda
planificar, evaluar su trabajo, y así ayudar a regular sus aprendizajes.
· Adaptación de tiempo: se hace
un estudio en el que se combine correctamente el tiempo biológico y el tiempo
de trabajo, el tiempo de atención y el tiempo de producción y el tiempo libre.
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