LOS INICIOS DE LA EDUCACION ESPECIAL
.ASPECTOS HISTORICOS
A lo largo de la historia la Educación Especial
ha ido configurándose a razón de condicionantes políticos, sociales, económicos
e ideológicos. De este modo, la preocupación por la conducta de las personas
con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Podemos dividir la historia de la Educación Especial
en cinco etapas:
ETAPAS
|
EPOCA
HISTORICA
|
PARADIGMA
|
De
los Inicios
|
Antigüedad
Desde
Cristo hasta Siglo XII o XIV
|
Religioso
|
De
la Institucionalización
|
Desde
Siglo XV hasta Siglo XIX
|
Religioso
– médico
|
De
las Escuelas Especiales
|
Desde
fines Siglo XIX a
Siglo
XX
|
Médico
- psicométrico
|
De
las Escuelas Integradoras
|
Siglo
XX – 1959
|
Pedagógico
-sociológico
|
De
las Escuelas Inclusivas
|
Fines
Siglo XX a
Siglo XXI
|
Pedagógico-sociológico
–Inclusión Educativa
|
ETAPA DE LOS INICIOS
La llamada Etapa de los inicios, comprendió desde la
antigüedad hasta los S XIII o XIV, aproximadamente, basándose en un paradigma religioso.
Desde los primeros tiempos de la humanidad las
personas retrasadas o con alguna alteración manifiesta eran
excluidas,rechazadas y marginadas por parte de los miembros de su propio grupo
social.
Desde la antigüedad los modelos demonológicos
dificultaron la explicación científica de la conducta humana en cuanto a todo
aquello que se desviaba de la norma.
Durante la Edad
Media comienza a gestarse una comprensión más amplia pero aun
limitada, del retraso mental. Se
consideraba a las personas con retraso mental, como incurables .A las
personas con algún déficit se las consideraba poseídas del demonio,
sometiéndolas a exorcismos. Se los creía, como un castigo de Dios, por lo tanto
eran perseguidos y matados, o llevados a asilos, donde permanecían de por vida
en ellos.
En la edad media, son los monjes quienes, ven con
otra mirada a las personas con discapacidad sensorial, (sordos y ciegos), ya
que eran los más parecidos a ellos, físicamente.
Se inician las primeras experiencias y respuestas a
los problemas de la educación manifestados por las personas con
discapacidad bajo un enfoque
asistencial.
ETAPA DE LA INSTITUCIONALIZACION
Esta etapa comprende desde el S XV al SXIX, y tiene
un paradigma médico- religioso.
Con la revolución industrial se creo un mayor número
de zonas de marginación conformadas por aquellas personas que no eran
útiles para el sistema productivo .Por
ello , influenciados por una visión caritativa, y por proteger a la sociedad de
estas personas anormales , se las recluye en instituciones (asilos y hospitales)
donde la atención y el cuidado eran muy escasos .En ellas convivían ,ante la
falta de categorías ,enfermos mentales ,indigentes ,delincuentes etc.
Sin embargo, aparecen algunos cambios concretados en
diferentes trabajos llevados a cabo con personas con deficiencias sensoriales
debidas a problemas auditivos y visuales, siendo estas deficiencias las
primeras que fueron tratadas en el contexto educativo.
Fue el español Ponce de León (1510- 1584) quien
consiguió con éxito enseñar a hablar, leer y escribir a un pequeño grupo de
sordos. En 1760 el abad L´ Epee fundo la primera escuela para sordos en Paris,
iniciándose la utilización del lenguaje de signos.
Otra deficiencia sobre la cual se encuentran
referencias educativas, es la ceguera .Valentin Huay (1745-1822) fue quien en
1784 fundo la primera institución para ciegos en Paris, enseñándoles a leer con
grandes letras de madera .Su alumno Luis Braille (1806-1852) invento el
alfabeto que lleva su nombre.
Será a fines del siglo XVIII cuando, como consecuencia
de la Revolución Francesa ,
se aborde la reforma de las Instituciones. La misma traerá consigo que se
empiece a prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en
cuenta sus anomalías, dándoles un trato humanitario. Cabe destacar la
influencia de la filosofía de Rousseau (1712-1778) que con su obra, Emilio , va
a producir un gran impacto en toda la Pedagogía.
Sin embargo, será en el siglo XIX cuando se podrán
identificar los primeros atisbos de lo que seria la Educación Especial
, ya que empiezan a crearse instituciones dedicadas a la atención y enseñanza
de personas ciegas ,sordomudas y con retraso mental ,como respuesta al problema
que suponía su escolarización en los
centros públicos ordinarios .
ETAPA DE LAS ESCUELAS ESPECIALES
A fines del S. XIX en Europa se hace obligatoria la escuela pública, por primera vez se brindaba una oferta educativa a capas de la población que hasta entonces no había recibido educación: las personas acostumbradas al trabajo de la tierra u oficios y servicios que podían desempeñarse sin formación escolar.
Como consecuencia aumenta considerablemente el número de niños con deficiencia en las clases, ocasionando grandes dificultades a los maestros. Ya no es el asilo la institución que demanda la intervención profesional, sino la escuela primaria.
Surgen en Europa las primeras escuelas y clases especiales para la asistencia de estos niños.
En el siglo XX el avance de la medicina y de la psicología ( en especial la psicología evolutiva y la psicometría) permiten investigar el origen y desarrollo de los diferentes cuadros, clasificar a los sujetos por características psicológicas similares y proponer medidas de rehabilitación.
Gracias al desarrollo de la pedagogía, basada en los principios dela Escuela Nueva
y la preocupación por los métodos de educación preescolar para la educación de
los niños con deficiencias, la pedagogía diferencial comenzó a plantearse la
posibilidad de educar a las personas con discapacidad. En esta etapa
predominaba el modelo psicométrico.
Fue a través de María Montessori y sobre todo de Ovide Decroly que,la Educación Especial
dejó sus huellas en la educación común. Tanto es así, que hoy se recuerda a
Decroly más por su propuesta de los Centros de Interés o por su método global
para la enseñanza para la enseñanza de la lectura, que por su trabajo con niños
sordos y retardados.
En nuestro país ,a fines de la decada del '40 comienzan a surgir las primeras escuelas diferenciales. Siguiendo el modelo europeo fueron creadas por profesionales médicos y se organizaron escuelas para moderados y severos respecto a la discapacidad intelectual, debido a dos causas: por un lado la valoración del concepto de cociente intelectual que se tenia en aquella época y por otro lado al desarrollo de teorías sobre organización escolar basada en la agrupación homogénea de alumnos con capacidades y deficiencias semejantes, y a la especialización de la enseñanza de acuerdo a éstas características.
Una de las pioneras en impulsar esta iniciativa fue la doctora Carolina Tobar García, médica puntana radicada en Bs. As.
En la misma ciudad, en la década del 50 la doctora Lidia Coriat elabora los primeros programas de estimulación temprana para niños discapacitados o con alto riesgo de discapacidad.
A fines del S. XIX en Europa se hace obligatoria la escuela pública, por primera vez se brindaba una oferta educativa a capas de la población que hasta entonces no había recibido educación: las personas acostumbradas al trabajo de la tierra u oficios y servicios que podían desempeñarse sin formación escolar.
Como consecuencia aumenta considerablemente el número de niños con deficiencia en las clases, ocasionando grandes dificultades a los maestros. Ya no es el asilo la institución que demanda la intervención profesional, sino la escuela primaria.
Surgen en Europa las primeras escuelas y clases especiales para la asistencia de estos niños.
En el siglo XX el avance de la medicina y de la psicología ( en especial la psicología evolutiva y la psicometría) permiten investigar el origen y desarrollo de los diferentes cuadros, clasificar a los sujetos por características psicológicas similares y proponer medidas de rehabilitación.
Gracias al desarrollo de la pedagogía, basada en los principios de
Fue a través de María Montessori y sobre todo de Ovide Decroly que,
En nuestro país ,a fines de la decada del '40 comienzan a surgir las primeras escuelas diferenciales. Siguiendo el modelo europeo fueron creadas por profesionales médicos y se organizaron escuelas para moderados y severos respecto a la discapacidad intelectual, debido a dos causas: por un lado la valoración del concepto de cociente intelectual que se tenia en aquella época y por otro lado al desarrollo de teorías sobre organización escolar basada en la agrupación homogénea de alumnos con capacidades y deficiencias semejantes, y a la especialización de la enseñanza de acuerdo a éstas características.
Una de las pioneras en impulsar esta iniciativa fue la doctora Carolina Tobar García, médica puntana radicada en Bs. As.
En la misma ciudad, en la década del 50 la doctora Lidia Coriat elabora los primeros programas de estimulación temprana para niños discapacitados o con alto riesgo de discapacidad.
Entre las
décadas del '50 y del '60 se incrementa considerablemente el número de
escuelas, diferenciándose en función de las distintas etiologías y segregadas
de las escuelas comunes, con sus propios contenidos, técnicas, y especializaciones
.Funcionaba como un sistema paralelo.
El 13 de febrero de 1957, se crea por decreto N° 1733 ,en la
ciudad de San Francisco la 1º Escuela Diferencial de la provincia de Córdoba
que se denomino Ana Sullivan, comenzando
a funcionar en la Casa
del Niño, situada en la calle Avellaneda 650.
Entre los años 1970 y 1980, el eje del accionar pedagógico, a nivel mundial, giró en torno al aprendizaje individualizado. A los alumnos no se los clasificó más por su cociente intelectual (C.I) sino teniendo en cuenta sus cocientes cognitivos.
ETAPA DELA INTEGRACION ESCOLAR
Los cambios más importantes en la educación se produjeron a fines de los años '70 y comienzo de los '80. Predomina en esta etapa el modelo sociológico. Se considera al niño con algún déficit en sus posibilidades de educarse y de ejercer derechos y deberes como cualquier otro ciudadano.
Periodo caracterizado por al declaración de los Derechos del Hombre, del niño y de los deficientes; de los movimientos de las asociaciones de padres que defienden el derecho de al educación de sus hijos en escuelas comunes y de la acción de profesionales de la educación especial.
Los aportes de estos eventos y los trabajos en congresos, jornadas y reuniones, posibilitaron que se generaran cambios en las prácticas educativas, a la vez que posibilitaron hacer realidad: los principios de normalización e integración, y los valores de equidad, justicia y solidaridad sin discriminaciones, aceptando la diversidad como fundamental para la convivencia social.
La conceptualización más amplia de las necesidades educativas especiales señalando que el concepto no sólo se refiere a los discapacitados sino a todos los niños que presentan a lo largo de su escolaridad dificultades de acceso al curriculum común, explicitando éstas causas no se centran sólo en los niños sino, en el contexto social en que viven.
En ese período histórico se inicia la atención conjunta de alumnos " normales " con alumnos con déficits leves, produciéndose en los medios educativos el cambio de prácticas segregadoras a experiencias integradoras.
Las escuelas especiales se fusionan para atender a los niños con discapacidad sin separarlos por su CI. ,los niños con discapacidad leve comienzan a asistir a la escuela común.
Entre los años 1970 y 1980, el eje del accionar pedagógico, a nivel mundial, giró en torno al aprendizaje individualizado. A los alumnos no se los clasificó más por su cociente intelectual (C.I) sino teniendo en cuenta sus cocientes cognitivos.
ETAPA DE
Los cambios más importantes en la educación se produjeron a fines de los años '70 y comienzo de los '80. Predomina en esta etapa el modelo sociológico. Se considera al niño con algún déficit en sus posibilidades de educarse y de ejercer derechos y deberes como cualquier otro ciudadano.
Periodo caracterizado por al declaración de los Derechos del Hombre, del niño y de los deficientes; de los movimientos de las asociaciones de padres que defienden el derecho de al educación de sus hijos en escuelas comunes y de la acción de profesionales de la educación especial.
Los aportes de estos eventos y los trabajos en congresos, jornadas y reuniones, posibilitaron que se generaran cambios en las prácticas educativas, a la vez que posibilitaron hacer realidad: los principios de normalización e integración, y los valores de equidad, justicia y solidaridad sin discriminaciones, aceptando la diversidad como fundamental para la convivencia social.
La conceptualización más amplia de las necesidades educativas especiales señalando que el concepto no sólo se refiere a los discapacitados sino a todos los niños que presentan a lo largo de su escolaridad dificultades de acceso al curriculum común, explicitando éstas causas no se centran sólo en los niños sino, en el contexto social en que viven.
En ese período histórico se inicia la atención conjunta de alumnos " normales " con alumnos con déficits leves, produciéndose en los medios educativos el cambio de prácticas segregadoras a experiencias integradoras.
Las escuelas especiales se fusionan para atender a los niños con discapacidad sin separarlos por su CI. ,los niños con discapacidad leve comienzan a asistir a la escuela común.
Comienza a aparecer la figura del maestro integrador.
Al comienzo, las experiencias de interpretación constituyeron esfuerzos
individuales, aislados o producto de la
voluntad de las escuelas comunes y especiales.
El proceso de integración de alumnos con déficit
visuales se inicia en el año 1985, luego los alumnos con déficit auditivo y a
comienzos del año 1990 se incorporan los alumnos con déficit intelectual.
ETAPA DE LA ESCUELA INCLUSIVA
La etapa de la escuela inclusiva o de la educación
para todos comienza a fines del siglo XX
en EEUU .Es a mitad de los años 80 que tiene repercusión a nivel
mundial.
La inclusión es considerada como una nueva cultura
que corresponde a condiciones emergentes del siglo XXI.
Considera la plena integración de todos los alumnos
en aulas comunes. La Escuela Inclusiva
propone la diversidad y un diseño curricular que la tenga en cuenta y que la
respete. También plantea un cambio fundamental en el nivel organizativo y
pedagógico basado en la cooperación de todos sus miembros en un marco de
igualdad, así como en la metodología de
aprender de los alumnos basados en la construcción social del conocimiento.
Se considera que
la inclusión es una forma de vida opuesta a la segregación. Es
esencialmente una cuestión de valores y una concepción de respeto a la
diversidad que se dirige a la totalidad del alumnado.
La inclusión plantea una forma diferente de entender
a la discapacidad, la escuela ,el aprendizaje ,la practica profesional, la sociedad ,la formación docente, etc,
sustituyendo la idea del déficit por otra que incluye las potencialidades y
posibilidades de cada persona, así como
también dispone de una gama de estrategias para cada alumno de acuerdo a sus
necesidades .
Es la escuela la que se adapta para responder a las
necesidades de todos los alumnos, la que se abre a la comunidad y a los padres.
Es la escuela la que debe recibir a todos los niños y
buscar la manera de educarlos con éxito.
Se amplia el campo de la Educación Especial ,
considerando que también pueden tener necesidades educativas especiales a los niños
que pertenecen a poblaciones marginadas
o a minorías lingüísticas y étnicas.
MUY BUEN MATERIAL! GRACIAS
ResponderEliminarhola muy buen material. yo soy alumna de musica y tengo que hacer una monografia y eleji el tema de educacion especial, porque tengo una hermana con un retraso madurativo y va a una escuela especial. por donde empiezo. su origen hasta que momento me conviene detenerme en el tema.
ResponderEliminarsi me puede dar una ayuda le agradeceria. muchas gracias
Me gustaría saber la revisión de literatura que utilizo. ¿Libros, artículos, periódico?
ResponderEliminarexcelente material, etapas claras de la evolución.
ResponderEliminarExcelente material, ya que estoy estudiando la materia en educación especial.
ResponderEliminarMe gustaría saber la revisión de literatura que utilizo. ¿Libros, artículos, periódico?
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarExcelente material. ¿Qué otros textos, artículos hay sobre este tema? En espera de una respuesta los saluda cordialmente. Salvador Wanderley
ResponderEliminarCómo se cita este articulo?
ResponderEliminarNNE no se utiliza(Declaración de Salamanca) ,término correcto "barreras para el aprendizaje"
ResponderEliminarEstoy leyendo este artículo, agradecería mucho si pueden proporcionar la referencia bibliográfica.
ResponderEliminarme parece muy bien este artículo, agradecería la referencia bibliográfica
ResponderEliminarSaludos! Un buen resumen pero te hizo falta poner referencias bibliográficas no necesariamente de citas textuales sino lo que consultaste...Quiero usar el cuadro que pones al principio y no sé a quién citar...
ResponderEliminarExcelente material
ResponderEliminarMuy buen informe, gracias.
ResponderEliminarExcelentes artículo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente resumen de información, que dirige la búsqueda de mas data.
ResponderEliminargracias por la información.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo. Me gustaría tener la bibliografía
ResponderEliminarBuena sisntesis, realmente falta el respaldo bibliografico
ResponderEliminarMuchas gracias por tan valiosa información.
ResponderEliminarEl articulo es excelente pero seria genial que tuviera las referencias bibliogràficas y mas informaciòn para poder citar
ResponderEliminarMuchas gracias me gustaria saber que referencias bibliograficas utilizo para sustentar el trabajo.
ResponderEliminarbuen material.
ResponderEliminarcomo se puede citar el articulo?
ResponderEliminares muy bueno el articulo que referencias bibliograficas utilizo gracias
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho en mi clase de magisterio
Eliminarmuy completo y claro gracias, me gustaria saber la bibliografia
ResponderEliminarMuy bueno el artículo, pero como comenta la mayoyía, sería interesante conconocer la referencia bibliográfica y hay algunos errores ortográficos. Gracias.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo.. muchas gracias por su aporte Dios lo bendiga 💗
ResponderEliminarbibliografia?
ResponderEliminarSerá a fines del siglo XVIII cuando, como consecuencia de la Revolución Francesa, se aborde la reforma de las Instituciones. La misma traerá consigo que se empiece a prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en cuenta sus anomalías, dándoles un trato humanitario. Cabe destacar la influencia de la filosofía de Rousseau (1712-1778) que con su obra, Emilio , va a producir un gran impacto en toda la Pedagogía. Es la escuela la que se adapta para responder a las necesidades de todos los alumnos, la que se abre a la comunidad y a los padres.
ResponderEliminarEs la escuela la que debe recibir a todos los niños y buscar la manera de educarlos con éxito.
Se amplia el campo de la Educación Especial, considerando que también pueden tener necesidades educativas especiales a los niños que pertenecen a poblaciones marginadas o a minorías lingüísticas y étnicas.
La Educación Especial debe estar disponible para todos los niños, ya que cualquiera puede presentar en algún momento ,necesidades educativas.
EXELENTE EXPLICACION
ResponderEliminarFELICIDADES
Felicidades, Me pareció un excelente trabajo.
ResponderEliminarme gusto muchos.muy bien
ResponderEliminarexelente trabajos. BENDICIONES
Es muy interesante saber sobre este tema el saber la historia de como brindar una educación a ninos con disparidades diferentes y la importancia que le toman para poder brindar una gran educación a los ninos con discapacidades y haci no poder excluirlos de las actividades y sea al contrario
ResponderEliminarexcelente información, estoy en la carrera de psicología y me ayudo mucho la información.
ResponderEliminarExcelente estoy asiendo un trabajo sobre el tema me fue de mucha ayuda gracias.
ResponderEliminarCordial saludo. Me gusta mucho éste artículo porqué da a conocer la história de la educación especial en las diferentes épocas aportando así para mi quehacer docente la evolución que ha tenido la educación especial y cómo puedo generar nuevas estrategias propias partiendo de la investigación por medio del paradigma sociológico y pedagógico de inclusión educativa el cual nos ayuda a favorecer el hecho de poder educar a personas diversas, favoreciendo el desarrollo emocional, las relaciones de interdependencia positiva y de colaboración social en escuelas más inclusivas.
ResponderEliminarEste material es muy interesante, porque da a conocer la historia de la educación especial en las diferentes épocas, al mismo tiempo aporta datos interesantes a la labor del docente. En los salones de clases nos encontramos con niños con necesidades especiales, y no sabemos cómo tratar con ellos y terminamos perdiendo el control o dañando su desarrollo emocional. Ya es hora de que todos aprendamos nuevas metodologías para que la escuela se mas inclusiva y poder manejar los diferentes trastorno que afectan el aprendizaje
ResponderEliminarExcelente resumen y explicacion de la historia de la educacion especial
ResponderEliminarPodría poner su nombre y apellido para poder realizar una cita APA
ResponderEliminarEXELENTE INFORMACION. MUCHAS GRACIAS. SOLEDAD
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